ErgoCortex | Conquistando las interfaces de usuario 3D.
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Leap Motion

Conquistando las interfaces de usuario 3D.

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Alla por 2006, recuerdo la enorme impresión que me causo ver la primera presentación de un dispositivo multitáctil (Jeff Han). Poco despues, en enero de 2007, Apple presentaba la primera versión de su aclamado smartphone iPhone, donde se demostraba el éxito comercial que tenía una tecnología que daba un gran paso al frente en la manera de interactuar con las máquinas, consiguiendo que niños de tres años entendieran de forma intuitiva cómo tenían que manejar los dispositivos que estaban equipados con esa tecnología.

 

Uno de los grandes handicaps históricos de la tecnología del hardware de interacción humana, ha sido la latencia, es decir, el tiempo que tarda el dispositivo en procesar la interacción y actuar en consecuencia, con tiempos de latencia relativamente cortos, unos 100 ms, la tecnología se hace incómoda en su uso y los usuarios la descartan.

 

La reducción de la latencia en la tecnología multitactil supuso la explosión de la misma, pudiendo interactuar con varios registros de coordenadas en un plano (si quieres saber más, descargate Deflector y accede a la lección ‘Geometría del Plano’) de forma ágil, pero los dispositivos que trataban de explotar las coordenadas espaciales, en decir, en tres dimensiones (más información en la lección ‘Cálculo Vectorial’) la latencia suponía un claro problema para su adopción.

 

Con la explosión de los dispositivos de realidad virtual, se vuelve a potenciar el hardware que proporciona una experiencia inmersiva a través de la interacción en 3D, como el Leap Motion, que en 2014 presentó su segunda versión, disminuyendo de forma perceptible su latencia, lo que le hace un buen candidato en la pugna por la conquista en la interacción 3D.

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