ErgoCortex | Situación actual de las TIC en Educación.
456
single,single-post,postid-456,single-format-standard,custom-background,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-2.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Blog

Soluciones Educativas

Situación actual de las TIC en Educación.

  |   Proyecto   |   No comment

Aprovechando la reciente aprobación en la App Store del volumen de Física de 4º de ESO , me gustaría revisar la situación actual de las TIC en Educación, dando unas breves pinceladas acerca de las iniciativas a mi entender más relevántes para la implantación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito educativo.

 

Centros con acceso a internet : Según el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondiente al curso 2013/14, el 100% de los centros de primaria públicos disponen de conexión a internet, asi como el 99,8% de los centros públicos de secundaria y el 99,5% de los centros privados.

 

Centros con tomas eléctricas en los pupitres o en la clase : No he sido capaz de obtener una referencia fiable con datos concretos al respecto, sin embargo considero que es determinante de cara a la inclusión de dispositivos en las aulas, ya que no todos los dispositivos disponen de baterías con la capacidad de soportar un día completo de clase. Es importante que los centros escolares realicen una planificación adecuada de las necesidades energéticas de los mismos.

 

Dispositivos en las Aulas : Hay un gran interés por las principales compañías tecnológicas en acaparar la atención del público en sus soluciones educativas, repasemos las principales.

 

Google for Education : Google dispone de su paquete de aplicaciones para educación llamado Google Apps for Education Suite cuyo producto principal es Classroom que permite gestionar las clases, además vende Chromebooks for Education, dispositivos configurados especificamente para su uso educativo que pueden ser administrados de forma online para todo el centro escolar (se puede distribuir aplicaciones a través de Chrome Web Store). Lamentablemente Google Play for Education ha sido clausurado el pasado 14 de Marzo para centrarse en la venta de Chromebooks.

Apple en Educación : Apple dispone de la App Aula (Classroom) para gestionar los dispositivos de los alumnos, con ella puedes ver las pantallas de los alumnos, proyectar los trabajos de los alumnos, abrir y bloquear apps de forma remota, las aplicaciones se distribuyen a través de la App Store. Disponen de un portal denominado Apple School Manager para gestionar el entorno TIC del centro educativo (incluidos iPads compartidos).

Microsoft en la Educación : Microsoft esta transladando su plataforma educativa a su dispositivo Surface que ejecuta Windows 10 Pro, con lo que se tiene acceso a una gran cantidad de apps a traves de Windows Store. En el centro de la administración educativo ha creado Microsoft Classroom (aún en estado preview) incluido en su paquete Microsoft Office 365 Education.

Telefónica Educación Digital : Telefónica  dispone de una iniciativa centrada en el programas WeClass para la gestión completa del aula digital y sus contenidos.

 

Plataformas Virtuales : Según el siguiente artículo de Forbes estas son las principales iniciativas a nivel mundial. 1. Udemy, 2. Andela, 3. DonorsChoose, 4. Coursera, 5. Kramer, 6. Story2, 7. ExecOnline, 8. Kaltura, 9. Voxy y 10. Blinklearning.

 

Nuestro objetivo es consolidarnos como una alternativa muy a tener en cuenta dentro del amplio espectro de que se dispone en el ámbito de la educación digital. Stay Tuned!

No Comments

Post A Comment